EL CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN

Bert Hellinger, filósofo, teólogo, pedagogo y psicoterapeuta, desarrollo las “constelaciones familiares” con el objetivo de liberar a las personas de sus tensiones y conflictos que pueden tener su origen en la historia familiar, en acontecimientos emocionalmente tan intensos que no pudieron ser encajados en su momento y que aparecen como una segunda oportunidad para resolverlos de manera diferente.

Conflictos no resueltos, que pasan generación tras generación, y dramas del pasado, pueden traducirse en situaciones incómodas en el presente: traumas de la infancia, depresiones, enfermedades, dificultades para encontrar trabajo o pareja, infertilidad, problemas con las adopciones, etc.

Nacemos con una especie de guión de vida que proviene de los mandatos inconscientes, no solo de nuestro padre y de nuestra madre sino también de las generaciones anteriores a ellos que pueden llevarnos a repetir su historia.

El trabajo con constelaciones Familiares saca a la luz lo que está oculto, esa identificación inconsciente con una persona de la familia amada e importante, y nos muestran el movimiento del alma hacia la solución. Una vez que somos conscientes podemos liberarnos de lo que no es nuestro y ocupar el lugar que nos corresponde en la familia, optando por vivir la vida a nuestra manera, dejando lo que se supone que “debemos hacer” y empezando a hacer lo que realmente queremos hacer.

Desde los años 90, las constelaciones familiares, de la mano de Bert Hellinger, se han extendido por más de 25 países, siendo utilizadas por psicólogos, terapeutas, educadores, médicos, trabajadores sociales o consultores para ampliar la mirada de la situación perturbadora que puedan estar atravesando las personas con las que tratan.

Se puede hacer en grupo o individualmente.

Si te has preguntado por qué repites lo mismo una y otra vez, por qué tienes dificultades en el amor, de dónde vienen tus conflictos recurrentes en el trabajo, con los amigos o en el entorno social, o si te cuesta encontrarle un sentido a la vida, quizá sea el momento de cambiar la mirada y soltar lo que no te pertenece para volar libre.

“Cuando lo que fue puede ser pasado, hay futuro”

Bert Hellinguer